Prohibición Decreto obliga a empresas de seguridad a usar armas de fuego reparadas y obsoleta

Katia Salomón asegura «limbo jurídico» hace «traumático» el proceso de compra de armamento para los vigilantes.

SANTO DOMINGO.- Las armas de fuego con las que cuentan las empresas de seguridad formal son «viejas, reparadas y obsoletas», aseguró este viernes la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad, INC (ADESINC), en la entrevista central de El Despertador.

Son armas que representan un peligro, no solo para el que la porte, sino para la ciudadanía en general”, aseguró Katia Salomón al ser cuestionada sobre el proceso de adquisición de las armas de fuego que estas empresas ponen a disposicion de su empleomanía».

Salomón explicó que desde el 2006 está vigente la prohibición por decreto (309-06) de la importación de armas, lo que obliga a estas empresa encargadas de la seguridad privada a reparar las armas que utilizan y recomprarlas entre las 70 compañías asociadas a ADESINC.

Ademas, indicó que la compra del armamento se encuentra en un «limbo jurídico», porque mientras este decreto prohíbe la entrada de armas desde el extranjero, la ley 631-16 no contempla tal prohibición, pero no cuenta con un reglamento para su aplicación.

Al no tener un reglamento, no está positivizada”, manifestó la representante del sector sobre el tema, quien agregó que la situación hace que el proceso para adquirir un arma sea «traumático», sin mencionar el que realizan para el traspaso en el Ministerio de Interior y Policía, señaló.

El 24 de julio del 2006, el expresidente Leonel Fernández, mediante el Decreto 309-06, prohibió la importación de armas de fuego, partes y sus respectivas municiones para el comercio particulares. Las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otras instituciones afines a la seguridad nacional están exentas.

Entrevista a nuestra Directora Ejecutiva, Katia Salomón Mejia